BLANQUETA

Nombre: BLANQUETA
Categoría: 1
Destino: Aceite
País: ESPAÑA

Geografía de Cultivo: Unas 18.000 Has en Comunidad Valenciana repartidas casi por igual entre Valencia (Canal de Navarrés y Vall d´Albaida) y Alicante (El Comtat y L´Alcoia). Minoritaria en regiones como la Manchuela o incluso el alto valle del Ebro.

Producto: Aceite apreciado en su zona de cultivo, destacado amargo y algo afrutado, pero con el inconveniente de su muy baja estabilidad y bajo contenido en acido oleico. Aceite caracterizado.

Sinonimias: Blancaleta, Hermaneta, Blanca Menuda, Blanc Vermell, Del Catllar, Blanqueta de Enguera, Blanc Bermell, Acebuchina Blanca,

NombresConfusos: Blanca, Blanquilla, Blanc Roig

Otros Datos: Esta variedad sería una buena candidata a olivar en seto o a ser establecida en terrenos secos con recolecciones en sistema moderno en alta densidad , de no ser por su baja estabilidad de aceite , incluso inferior a arbequina, lo cual es su verdadero condicionante. Con aceituna en árbol se vuelve tan llamativo como una arbequina, incluso se pueden confundir.


ARBEQUINA

Nombre: ARBEQUINA
Categoría: 1
Destino: Aceite
País: ESPAÑA

Geografía de Cultivo: Desde su inicio de cultivo (no necesariamente origen) en Lérida, se extendió por Cataluña dando personalidad a sus producciones y actualmente por toda España.

Producto: Su aceite es uno de los mejores producidos en España, aunque su estabilidad es baja. Comercialmente se ha convertido en el mayor reclamo de producción y consumo, gracias a su aceite de bajo amargo y picante y notas frutales acentuadas. Localmente también se usa aderezada.

Sinonimias: Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas, del Manglot.

Otros Datos: Su limitante principal, la baja estabilidad de su aceite, puede llevarla a un techo de extensión por el mundo como posiblemente está sucediendo ya, por más que se anuncie su nueva implantación en países y comarcas que competían poco en el mundo del olivo y sus producciones. Es curioso leer en publicaciones antiguas un siglo atrás, cómo los viveristas ya hacían publicidad de esta variedad aseverando sus virtudes. De hecho existen plantaciones de olivos casi centenarios en Andalucía, por ejemplo cerca de Linares.


PICUAL

Nombre: PICUAL
Categoría: 1
Destino: Aceite
País: ESPAÑA

Geografía de Cultivo: La variedad más importante de España con casi 900.000 Has, y del mundo. El olivar de Jaén la tiene presente en el 97 % de su superficie olivarera.

Producto: Calidad de aceite media, pero de alto contenido en oleico y alta estabilidad. Es la variedad que más efectividad fotosintética presenta a la fabricación de aceite.

Sinonimias: Andaluza, Jabata, Marteño, Lopereño, Morcona, Mollejona, Nevado, Nevado Blanco, Picúa, Picudilla, Pico de Grula, Pico Real, Salgar.

NombresConfusos: Blanca, Corriente, de Aceite, de Calidad, Fina, Grosal, Nevadillo, Nevadillo Blanco, Redondilla, Sevillano, Temprana.

Otros Datos: Esta variedad está abocada a ser reestructurada con la utilización de portainjertos resistentes a la verticilosis, problema cada día más acuciante. Por lo demás es la agronómicamente más valorada, con suficiente rusticidad para su elevada capacidad productiva. La excesiva monovarietalidad en su zona de cultivo, (más del 90% del olivar de Jaén e incluso el 99% en algunos parajes y comarcas en esta región)debería ser reconsiderado por los numerosos inconvenientes que esto acarrea: 1) limitaciones de cuajado en floración 2) concentración de las labores de recolección 3) oferta en aceites poco diversificada 4) riesgo de plagas o enfermedades de más incidencia (como ejemplo la verticilosis) 5) erosión genética y escasa diversidad medioambiental. Los olivicultores en general son bastante fieles a mantener ésta o culaquier variedad en su zona de cultivo sin decantarse por otras, en gran parte por el desconocimiento de las mismas y también porque no se suelen realizar esfuerzos suficientes en el estudio de las variedades de olivo que mejoren problemas existentes con ensayos in situ, labor en este caso competente a la Administración, sea Autonómica o Central.